CUERDAS VOCALES NORMALES

 
CICLO VOCAL
 
 
 
 Cuerdas vocales normales
 


Si respiramos con la boca abierta inhalando y exhalando el aire profúndamente apenas se produce un leve sonido aéreo, pero si después de inhalar una gran cantidad de aire juntásemos las cuerdas vocales y lo exhalásemos obtendríamos un sonido vocal, eso es exactamente lo que ocurriría si dijésemos la letra /a/. Al pronunciar la /a/, como cualquier otra vocal, lo que ocurre es que se unen ambas cuerdas vocales y al paso del aire vibran, se unen y se separan repetidas veces. Esta unión y separación constituye el ciclo vocal que conforma una onda de presión alterna (al separarse las cuerdas vocales el aire pasa y al unirse el aire cesa).
Unas cuerdas vocales sanas con aquellas que producen un ciclo vocal armónico.


Cuerdas vocales normales

ESTROBOSCOPIA

La estroboscopia constituye el método más valioso de exploración laríngea cuando queremos analizar la disfonía. La apertura y cierre de las cuerdas vocales ocurre demasiado rápido para el ojo humano, el cual solo puede detectar objetos en movimiento periódico cuando su frecuencia es menor de 5 ciclos/s. La estroboscopia consiste en un método en donde se envía un destello de luz (luz estroboscópica) cada vez que las cuerdas vocales completan un ciclo, pero cada vez en un punto más avanzado: al unir nuestro cerebro todos esos puntos tenemos la sensación de ver un movimiento lento (obtenido de fragmentos de muchos ciclos).

Nuestra unidad dispone de un sistema de gradación de videofibroestrobosbocopia para la detección de patologías fonatorias

 

 
Pólipo de cuerda vocal derecha con lesión de roce en cuerda vocal izquierda

La diferencia de explorar unas cuerdas vocales con luz simple a explorarlas con luz estroboscópica nos permite ver con mas detalle la naturaleza de las lesiones y su plantificación quirúrgica
 
Al realizar una exploración foniátrica se le pide al paciente que realice un glissando (efecto sonoro consistente en pasar rápidamente de un sonido hasta otro más agudo o más grave haciendo que se escuchen todos los sonidos intermedios posibles). Este ejercicio permite valorar el rango vocal (intervalo entre la nota más grave y la más aguda). Cuando se emite un sonido grave se produce un acortamiento de las cuerdas vocales y para realizar un sonido agudo se produce un alargamiento. En el siguiente vídeo se aprecia muy bien como el ser humano es capaz de modular su voz para alcanzar distintas frecuencias de voz.